Domingo, Junio 24, 2018
A- A A+

Municipio

Localización

El Municipio de Tetepango se localiza a 57km. de la ciudad de Pachuca, comunicada con esta por la carretera Tula-Pachuca vía Ajacuba, sus coordenadas geográficas son: en los paralelos 20°40'55” de latitud norte y 99°04'59” de latitud oeste del Meridiano de Greenwich. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 2100 metros. Este Municipio representa aproximadamente el 0.22 % de la superficie del estado, cuenta con una superficie aproximada de 56.5 Km2. Tiene las siguientes colindancias:
Al Norte: Con el Municipio de Francisco I. Madero y el Municipio de Mixquiahuala.
Al Sur: Con el Municipio de Atitalaquia
Al Este: Con el Municipio de Ajacuba
Al Oeste: Con el Municipio de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
El Municipio de Tetepango cuenta con dos Localidades Ulapa de Melchor Ocampo y Juandho, así mismo cuenta con Tres Barrios, (Barrio Nuevo, Barrio Nicolás Bravo, Barrio Espíritu Santo) y Cuatro Colonias, (Colonia Rojo Gómez, Colonia Morelos, Colonia Xitri, Colonia la Hormiga).

 

                                                                

Población del Municipio

La población total del Municipio de acuerdo con el ultimo censo de población y vivienda (INEGI) es de 11,112. El cual representa el 0.4% de la población de la entidad, hay 97 hombres por cada 100 mujeres, la mitad de la población tiene 26 años o menos.
Por cada 100 personas en edad productiva (15 a 64 años) hay 55 en edad que dependen económicamente de algún familiar (menores de 15 años o mayores de 64 años).

Localidad

Población

Tetepango
8,705
Ulapa de Melchor Ocampo
1,647
Juandho
740

Vivienda

En Tetepango existen 2513 viviendas habitadas, de las cuales, un buen nivel equivalente a un 95.3% disponen de agua potable, el 92.1% cuentan con drenaje y el 97.3% con energía eléctrica dentro de sus hogares. En promedio el 94.3% de los hogares del Municipio tienen agua potable, drenaje y electricidad, según el último censo de INEGI. El material que predomina en la construcción de sus viviendas en pisos y paredes es el tabique, ladrillo, block, madera y adobe.
   

Medios de comunicación

Por los caminos del municipio transita todo tipo de transportes, desde camiones de carga hasta automóviles particulares. En comunicación, el municipio cuenta con servicio telefónico, oficinas postales, así mismo recibe una buena señal de radio y televisión.
 

Infraestructura vial

Por el Municipio de Tetepango atraviesa la vialidad regional Tlaxcoapan-Tetepango-Ajacuba, que es de suma importancia para el mismo, ya que es la principal arteria por donde circula el transporte que brinda el servicio dentro del Municipio.
Tetepango cuenta con una longitud de red carretera de 4000 Km., todos ellos registrados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, como parte de la red de vías alimentadoras estatales pavimentadas, para el tránsito en la región, en cuanto a caminos de terracería no se cuentan con datos a nivel federal o estatal.
 

Características y uso de suelo

El tipo de suelo que existe es tepetate, el uso que se le da es principalmente de agostadero con el 54.65% de la superficie total, le sigue el agrícola con el 37.07%, restando un 8% para otras actividades. En cuanto al suelo agrícola, aquí principalmente se cultiva maíz, trigo, frijol, nopal, alfalfa, haba, cebada, avena, nabo, chile y en menor proporción árboles frutales dentro de pequeños huertos familiares. Por lo que respecta a la tendencia de la tierra más del 5% corresponde a la pequeña propiedad y el 95% corresponde a la propiedad ejidal.
El 50% produce maíz, el 30% alfalfa y el 20% restante corresponde a avena, cebada, nabo, frijol, calabacita.
Así mismo el Municipio, cuenta con pastos naturales, unas pequeñas tierras de riego y algunos cultivos de temporal.
Tetepango tiene una extensión territorial donde el tipo de suelo predominante es el vertisol pélico, el cual se asocia con diferentes suelos que le dan valor agrícola, el más importante es el grupo que se asocia con rendzina (e) y feozem calcárico (Hc), que dominan gran parte de la llanura aluvial del noroeste desde la localidad de Tetepango hasta Ulapa de Melchor Ocampo

Municipio

Localidades

Tipo de Suelo

Clave de Cartografía

Tetepango
Ulapa de Melchor Ocampo, Espíritu Santo, Barrio Nuevo, Rojo Gómez, el Xitri
Feozem
H
Juandho y Rojo Gómez
Vertisol y Regosol
V-R
Rojo Gómez
Rendzina y Regosol
E-R
Ulapa de Melchor Ocampo, Espíritu Santo, Barrio Nuevo, Barrio Nicolás Bravo
Litosol
I
Fuente: Elaboración propia en base al Modelo de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Tula-Tepeji del Estado de Hidalgo, PO 10/jun/2002.

 

Geología

La porción del eje neo volcánico que se ubica en el Municipio de Tetepango, está constituida predominantemente por rocas volcánicas terciarias y cuaternarias del tipo brechas, tobas y derrames rio líticos, intermedios y basálticos. En este Municipio predominan las rocas ígneas, en especial en los cerros de buena vista y el cerro del ladrón.
En un nivel local, Tetepango, se localiza entre dos zonas serraneas, hacia el oeste el cerro buena vista a unos 2300 msnm que los separa del Municipio de Tlaxcoapan y hacia el Sur del cerro del ladrón. Y lechuguilla con similar altitud y en colindancia con el Municipio de Ajacuba.

Concepto

Tipo de Pendiente

Superficie (Km2)

Porcentaje de Ocupación

Cerros
Mayor a 25%
3.1
5.5
Lomeríos
Mayor al 2% y menor al 25%
3.6
6.3
Llanuras
Menor al 2%
49.8
88.2
 
Total
56.5
100
Fuente: Redes urbanas y Servicios de Planeación 2011
Tetepango se caracteriza por un relieve plano o de llanuras que es el 88.2% del territorio, 3.6% del mismo corresponden a lomeríos y solo un 3.1% corresponden a relieves mayores al 25%.

 

Sismicidad

El Municipio de Tetepango se ubica en la zona sísmica B, situación que le confiere una condición de baja sismicidad, con posibles movimientos de bajas o mínimas repercusiones.
                                             

Flora

El tipo de flora que predomina en el Municipio es la característica del Valle del Mezquital, destacando en su mayoría los arboles de pirul, el nopal, matorrales de tipo espinoso y encinos.
Entre la flora de tipo domestico se puede encontrar arboles de durazno, manzano, limoneras, rosales y algunas otras plantas de ornato.
         

Vegetación

Las condiciones climáticas y las actividades agropecuarias han determinado que el tipo de vegetación predominante sea de matorral crassicaule; que se ha reportado con pequeñas áreas de cardonal, nopalera y matorral subinnerme; sin embargo se encuentra perturbado y presenta signos de erosión. También existen pequeñas áreas de bosque de encino que también se identifica perturbado en su totalidad, al asociarse con vegetación secundaria.
                                                 
•  Matorral crasicaule
Este tipo de vegetación son las cactáceas con tallos aplanados o cilíndricos que se desarrollan principalmente en las zonas áridas y semiáridas. Algunas especies son: optunia spp; carnegiea gigantea, pachycereus pringlei, stenocereus thurberi. Esta comunidad se desarrolla sobre suelos someros de laderas de cerros de naturaleza volcánica. La altura de este matorral alcanza entre dos y 4 metros.

                                     

 

•  Matorral cardonal
Se denomina así a las agrupaciones de plantas suculentas (con tallo, ramas, hojas y/o raíces capaces de acumular agua en sus tejidos) alcanzan altura de 5 a 10 mts. e incluyen aquí los comúnmente conocidos como garambullos (myrtillocactus gomtrizans), cardones (leamaireocereus spp), teteches, neobuxbaumia spp. SE encuentran también algunos izotes como la planta china (yucca filifera) y magueyes de tamaño pequeño.
 

                                          

 •  Matorral sublinnerme
Comunidad arbustiva que ocupa suelos pedregosos de cerros escarpados y lomeríos con buen drenaje por su inclinación y abundancia de partículas gruesas del suelo. Se caracteriza por la presencia de gran número de arbustos espinoso; algunos son caducifolios, pero la mayoría son perennifolias. Cabe mencionar que este ecosistema de matorral se ha visto severamente afectado por las actividades agropecuarias y el crecimiento urbano que se ha dado en la zona.

 

  

Hidrología

•  Hidrología superficial
Las regiones hidrológicas en Tetepango están fuera de la zona de empresas importantes, aunque muestran interés en que las aguas de riego de Endho, también pudieran beneficiar la actividad agrícola que se desarrolla. El territorio Municipal está inserto sobre la cuenca Moctezuma, que a su vez se subdivide en dos más: el salado que se localiza al oeste y que abarca el Municipio de Tlaxcoapan, por lo que no representa algún tipo de riesgo para las áreas urbanas; la otra subcuenca es la de Tula; que al ser una cuenca de inundación amplia y tener pendiente hacia el noroeste, las zonas urbanas no tienen problemas por alguna posible inundación.
Respecto a la hidrografía del Municipio cuenta con algunos manantiales y pozos que son abastecidos con el agua de lluvias. El Municipio pertenece a la región del Pánuco, a la cuenca del Rio Moctezuma y lo conforman 44 cuerpos de agua y un rio.
Entre los sitios hidrológicos más importantes del Municipio está la presa del Muchacho, presa de los 3 cerritos, el manantial, el salitre, el pozo de la noria y el del parque.
 

Clima

En Tetepango se cuenta con un clima benigno (templado-árido) con temperaturas medias de 14°C y 18°C; lo anterior se refiere por la isoterma o línea de temperaturas iguales es de los 16°C cruza por el extremo sur del Municipio, denotando que la temperatura se incrementa a partir de este zona, al resto del territorio.
En la zona norte, donde se localiza el área agrícola de riego, se presenta una mayor oscilación térmica, dado que es una zona plana donde no existe vegetación que ayude a regular la temperatura.
El clima en general es agradable en Tetepango y tiene tendencias de ser más seco y con mayor calor hacia el noreste del territorio Municipal y más templado y sub-húmedo hacia el suroeste.

 

Viento

La velocidad de los vientos predominante es menos a los 15 Km/h. También se presentan calmas y ventarrones en condición de tormenta. La dirección de los vientos es del Noreste al Sureste. Este factor del clima es igualmente moderado en Tetepango, lo que permite pensar en zonas habitacionales sin una problemática específica con respecto a vientos fuertes.
La llegada de vientos del Noreste hacia el Sureste asegura que la contaminación que pudiera llegar a la zona industrial de Atitalaquia, y de las cementeras, sean desviados de tal manera que el Municipio no se vea afectado por los contaminantes.

Precipitación

Por su ubicación el Municipio de Tetepango se encuentra en su totalidad en la franja de los 6000 milímetros de la precipitación pluvial anual. El régimen de lluvias en toda la zona es de verano, ya que se concentra en más del 70% entre junio y octubre, el mes más lluvioso es Julio y el más seco es Febrero.

 

                   

Fauna

La fauna silvestre está compuesta básicamente por pájaros de diferentes especies, lagartijas, camaleones, ratón de campo, conejos, ardillas y zorrillos.
En cuanto a la fauna domestica esta se compone principalmente de perros, gatos y pericos.
Con lo que respecta a la producción pecuaria se producen ovinos, bovinos, aves, cerdos, caprinos, conejos y caballos

   

Características económicas

Población de 12 años o mas

Total

Hombres

Mujeres

Población económicamente activa
46.5%
70.6%
23.9%
Ocupada
77.2%
72.8%
89.6%
No Ocupada
22.8%
27.2%
10.4%
No económicamente activa
52.9%
28.5%
75.8%
Condición de actividad no especificada
0.6%
0.9%
0.3%
Distribución de la población de 12 años o más, no económica activa según tipo de actividad

ACTIVIDAD

PORCENTAJE

Estudiantes
29.8%
Personas dedicadas a los quehaceres del hogar
57.0%
Jubilados y pensionados
4.6%
Personas con alguna limitación física o mental permanente que les impide trabajar
2.7%
Personas en otras actividades no económicas
5.9%
 

 

Religión

La religión predominante es la católica. El templo Católico Principal de la localidad se encuentra al lado de la plaza principal y está dedicado a “Nuestra Señora de la Lágrimas”.
      

RELIGÓN

PORCENTAJE

Católica
87.3%
No especificada
12.7%

     

Salud

El Municipio de Tetepango, cuenta con dos Centros de Salud, uno ubicado en la Cabecera Mpal. Y otro en la Localidad de Ulapa de Melchor Ocampo, donde se da atención primaria y se imparten los servicios de atención de salud a la comunidad; así mismo el Municipio cuenta con una Casa de Salud localizada en la Col. Rojo Gómez.
Derechohabiencia

INSTITUCIÓN

PORCENTAJE

IMSS
16.7%
ISSSTE
3.4%
SEGURO POPULAR
39.8%
OTRO
1.4%
NO ESPECIFICADO
5.4%
NINGUNA
33.8%
 

 Deporte

Mejorar la calidad de vida de los deportistas en Tetepango y con la finalidad de fomentar el desarrollo integral de las disciplinas deportivas; atendiendo las inquietudes y necesidades de la población, impulsando la práctica de diversas actividades que propicien la superación intelectual, en Tetepango se cuenta con 6 campos de futbol soccer empastados, 8 canchas de básquetbol, 7 canchas de voleibol, dos lienzos charros, así como una cancha de futbol rápido. Garantizando a todas las personas sin distinción de género, edades, capacidades diferentes, condición social, religión o estado civil.
 

          

 

 

Centros escolares del Municipio

JARDÍN DE NIÑOS “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ”.
Clave C.C.T 13DJN0105E, se ubica en Av. 16 de enero s/n, fue autorizada para su creación el 17 de octubre de 1974; por iniciativa de la Profa. María Vargas de ITA, Supervisora Federal de Zona, haciendo notar que la educación no estaba descentralizada y todo tramite se realizaba en la Ciudad de México. Durante dos años se laboró en un el saloncito de la Presidencia Municipal; en cuanto se realizaron los trámites pertinentes para la donación del terreno. En el año 1976 se inaugura el edificio en donde actualmente se encuentra. La Institución cuenta con seis aulas didácticas, con una matrícula en promedio de 172 alumnos.
Directora de esta institución: L.E.P. Margarita Mendoza Contreras.
 
COLEGIO TETEPANTLE “ FRIEDRICH FROEBEL ”
El Colegio Tetepantle “Friedrich Froebel” , es un colegio particular ubicado en la calle Hernan Cortes, Col. Barrio Nuevo; ofrece Nivel Prescolar con la C.C.T. 13PJN0445H a cargo de la Lic. Erika Elusai Montiel Serrano Y Nivel Primaria con laC.C.T. 13PPR0385Z a cargo de la Lic.Rocio Vivian Peña Camacho; se funda el 09 de Abril del año 2016 bajo el lema “Líderes en Formación” y precisamente el 22 de Agosto del año 2016, cuando inicia el trabajo colaborativo y eficaz a fin de incrustar en la sociedad individuos analíticos, críticos y reflexivos.
  
 
COLEGIO "BICENTENARIO"
Es un colegio particular el cual cuenta con Nivel Prescolar con clave del centro de trabajo 13PPJNO372F y Nivel Primario con clave 13PPR0330X, estando como directora la Lic. Sarita Viveros Rodríguez, cuenta Actualmente cuenta con una matrícula en promedio de 59 alumnos. El colegio bicentenario se encuentra ubicado en la Calle Chihuahua, Col. Morelos. Fue inaugurado el día 23 de agosto del 2010, el nombre que lleva este colegio fue debido a que abrió sus puertas en el año conmemorativo a los 200 años de libertad de nuestro País.

 

 

 

JARDÍN DE NIÑOS “JUAN O' DONOJU”
Clave C.C.T 13DJN0522R, se ubica en Av. Carmen Serdán, Col. Rojo Gómez, inicio en una casa llamada La Casita de los Arcos y posteriormente se solicitó al Sr. Manuel Taurino que donara uno de los terrenos para la construcción de la Escuela; este plantel fue fundado en el año de 1980 en la Colonia Javier Rojo Gómez de este municipio. La primera directora fue la profesora María del Carmen Fernández Sánchez. En el año 1982 se autorizó formalmente el nombre que actualmente lleva; Juan de O´Donoju. Cuenta con dos aulas para impartir las clases, una dirección, una biblioteca y un patio cívico. Actualmente atiende a 59 alumnos.
Es la Profesora Loida Fabiola Percastegui Torres quien dirige este plantel educativo.

 

JARDÍN DE NIÑOS “ANTONIO PLANCARTE Y LABASTIDA”
Clave C.C.T 13DJN0459F, se ubica Av. México, Colonia Morelos, fue fundada el 21 de Octubre de 1981 por la Profa. Guillermina Aguirre Ramos; tiene 35 años prestando servicio a la niñez de esta colonia. Inicio con un grupo de alumnos de 15 personas, dos aulas didácticas y dos sanitario que con el apoyo de los padres de familia se construyeron. La Institución cuenta con cuatro aulas didácticas, con una matrícula en promedio de 109 alumnos. Directora de esta institución: Profa. María Esperanza Aguilar Gómez.
 

 

JARDÍN DE NIÑOS “ITZCOATL”
Clave C.C.T 13DJN1572F, se ubica en Calle Desierto de los Leones, Col. Xitri, la gestión de este Jardín de Niños se inicia el 20 de Febrero del 2007, por parte del Presidente Municipal Ciudadano Zacarías Hernández Mendoza; es el 25 de Septiembre del 2008 cuando empieza a brindar sus servicios con Personal Pagado por Presidencia Municipal; este Plantel es fundado oficialmente el 23 de agosto del 2010, cuando la Secretaria de Educación Pública otorga la clave de incorporación y asigna a la profesora Eulalia Domínguez Rivera como educadora de este plantel. Actualmente cuenta con una matrícula en promedio de 27 alumnos. Es la Profesora Andrea Pacheco Calva quien dirige este plantel educativo.
 

 

JARDÍN DE NIÑOS LIC. PRIMO DE VERDAD
Clave C.C.T 13DJNO452M, se ubica en la Plaza Principal de la Localidad de Ulapa de Melchor Ocampo, cuenta con dos docentes y un intendente, así mismo el Jardín de Niños tiene dos aulas didácticas, una dirección y un patio cívico. Actualmente su matrícula es de 55 alumnos.
Es la Profesora Lizbeth Muciño Zarco quien dirige este plantel educativo.

 

JARDÍN DE NIÑOS “MARIANO SILVA Y ACEVES”
Clave C.C.T 13DJN02110, se ubica en Av. Niños Héroes de la comunidad de Juandho, se fundó en agosto de 1993 en donde ahora se encuentra la Biblioteca Publica Comunitaria de Juandho. Actualmente cuenta con Infraestructura propia bajo la siguiente forma: dos aulas didácticas, una dirección, baños y un patio cívico Actualmente cuenta con una matrícula en promedio de 27 alumnos.
Esta institución educativa está a cargo de la Profesora Claudia Estela Dorantes Rufino.
 

 

 

  

ESCUELAS PRIMARIAS

PRIMARIA “NARCISO MENDOZA”
Clave C.C.T 13DPR02685F, se ubica en Av. 16 de Enero, Barrio Nicolás Bravo. El terreno fue donado por el Señor Guadalupe Hernández Jiménez en 1960, este Plantel Educativo fue fundado en el año de 1962, su trayectoria Educativa es de 54 años formando generaciones que se han destacado por alumnos que ponen en alto el nombre del Plantel y del Municipio a Nivel Estatal y Nacional. Actualmente su matrícula escolar es de 406 alumnos. Directora de esta Institución Educativa Profesora Isaura Delia Sánchez Estrada.
 
PRIMARIA “JUSTO SIERRA”
Clave C.C.T 13DPR02685F, se ubica en Av. 16 de Enero, Barrio Nicolás Bravo. Esta escuela labora en turno vespertino, se dio de alta de manera oficial el 8 de Septiembre de 1982, surgió por la necesidad de la población de tener otra Institución Educativa para inscribir a sus hijos, ya que la Escuela Primaria Narciso Mendoza del turno matutino, no tenía las aulas necesarias para realizar la incorporación de estos alumnos. Su matrícula es de 136 alumnos, cuenta con 6 maestros, uno de computación y un intendente. Director de esta Institución Educativa Profesor Juan Manuel Olvera Olguín.
 

 

PRIMARIA “LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO”
Clave C.C.T 13DPR0406R, ubicada en Calle Efigenio Zapata, Colonia Javier Rojo Gómez, esta Escuela inicio el 20 de Febrero de 1986 con el nombre de Alfredo G. Bofill, el 16 de Mayo del mismo año, tomó formalmente el nombre de “Lázaro Cárdenas del Rio”, cuenta con una dirección, ocho salones, una aula de computo, salón de juntas, patio cívico, cancha de fútbol y básquet bol y un foro para eventos múltiples. Actualmente cuenta con una matrícula de 178 alumnos. Directora de esta institución Profesora María Elena Díaz de León Pérez.
 
PRIMARIA “FRANCISCO FERRER GUARDIA”
Clave C.C.T 13DPR0613Z, se encuentra ubicada en Av. México, Colonia Morelos, fue la Primera Escuela Rural en este Municipio gestionada por el Ciudadano Matías Rodríguez Melgarejo en 1919 y en el año 1927 se inicia la Construcción de este Plantel Educativo para la educación de los hijos de los Ejidatarios. Actualmente su matrícula escolar es de 401 alumnos. Director de esta Institución Educativa Profesor Francisco López Rufino.
 

PRIMARIA “MELCHOR OCAMPO”
Clave C.C.T 13DPR0616W, ubicada en la localidad de Ulapa de Melchor Ocampo; Se inició con un promedio de 30 alumnos de 1°, 2° y 3° Grado. La escuela ha tenido participaciones destacadas recientemente. Primer lugar en la olimpiada del conocimiento de sexto grado en el ciclo escolar 2002-2003. Segundo lugar en concurso de poesía coral a nivel zona en el ciclo escolar 2003 -2004. Cuenta con ocho grupos, con una matrícula de 201 alumnos. Director de esta Institución Educativa Profesora Rosa Isela Sosa Ramos.

 

 

PRIMARIA “W. H. FRASSER ART. 123”
Clave C.C.T 13DPR0615X, se ubica en Av. Niños Héroes de la comunidad de Juandho, empezó a funcionar en lo que hoy es la Biblioteca Pública de la comunidad de Juandho, cuenta con seis profesores y una matrícula de 56 alumnos, esta escuela se creó por iniciativa del Ing. Inglés William Herman Frasser que vio la necesidad de darles educación a los hijos de los trabajadores de Luz y Fuerza de la comunidad. Art. 123 porque el Sindicato Mexicano de Electricistas división Juandho aporto determinado apoyo a la Institución Educativa.
El 24 de Marzo de 1964, fue reubicada dicha institución en donde actualmente se encuentra, terreno donado por Luz y Fuerza del Centro. Director de este plantel educativo la Profesora Griselda Sánchez Martínez.
 

 

ESCUELAS SECUNDARIAS

ESCUELA SECUNDARIA “GABRIELA MISTRAL”
ClaveC.C.T 13DES0048N, se ubica en Av. Desierto de los Leones, en el Barrio Nicolás Bravo, inició como Escuela Particular llevando el nombre de Isaac Newton era administrada por la Profesora Marcelina Hidalgo Borges, se Federalizo gracias a gestión y apoyo del profesor Ramón Guillermo Bonfil, de las Profesoras Marcelina Hidalgo Borges, Profesora Angelina Ramírez Falcón y del señor Luis López Martínez Presidente Municipal en turno, el 6 de Noviembre de 1980, llevando el nombre de Escuela Secundaria General Ajacuba- Tetepango; en el año de 1988 se registró con el nombre de Escuela Secundaria General “Gabriela Mistral”, siendo este su nombre actual. Cuenta con 366 alumnos y 23 docentes.Director de esta Institución Educativa Profesor Enrique Velázquez Sánchez.
 

ESCUELA TELESECUNDARIA 363 RAMÓN G. BONFIL.
Clave C.C.T 13DTV0305S, se ubica en la localidad de Ulapa de Melchor Ocampo, comienza sus labores en el año 1987 en “El Casco de la Hacienda” de la localidad de Ulapa de Melchor Ocampo. En el año 1988 se autoriza la construcción de dos aulas, siendo Gobernador del Estado el Lic. Adolfo Lugo Verdusco. Actualmente la escuela cuenta con 73 alumnos, cuatro profesores, un personal administrativo y un director. Director de esta Institución Educativa Profesor Adrián Montiel Soto.

 

 

 

BACHILLERATO TECNOLÓGICO "CECYTE  HIDALGO"
Clave C.C.T 13ETC0005F, se ubica en la carretera Ajacuba- Tetepango, Colonia Rojo Gómez, inicio sus actividades el 12 de Septiembre de 1991, el 6 de Julio se publica en el Diario Oficial de la Federación, en la creación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, como organismo de descentralizado de la Administración Pública del Estado con personalidad Jurídica y Patrimonio Propio; oficialmente este Plantel se funda el 5 de Septiembre de 1994, son 25 años de trayectoria de nuestra Máxima Casa de Estudios del que han egresado generaciones de las diversas especialidades como son:1. Enfermería General2. Ecoturismo3. Laboratorista Químico4. Preparación de Alimentos y Bebidas5. Procesos de Gestión Administrativa6. Puericultura7. Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo8. Soldadura IndustrialDirectora de esta Institución Educativa Bióloga Alfreda Zapata Cruz. 

 

Algunas Estadisticas

NIVEL DE ESCOLARIDAD
PORCENTAJE
Básica
66.4%
Técnica o comercial con primaria terminada
0.2%
Media superior
18.1%
Superior
9.5%
No especificada
0.2%
Sin instrucción
5.6%
 

Taza de alfabetización por grupo de edad

EDAD
PORCENTAJE
15-24 años
97.2%
25 años y más
89.3%
 

Asistencia escolar por grupo de edad

EDAD
PORCENTAJE
3-5 AÑOS
50.3%
6-11 AÑOS
98.5%
12-14 AÑOS
91.7%
15-24 AÑOS
36.3%
 

PLAZA COMUNITARIA

Como apoyo a la disminución del rezago educativo a partir del 10 de abril de 2006, siendo Presidente Municipal el C. Zacarías Hernández Mendoza, se inaugura la PLAZA COMUNITARIA, en la que se ofrece educación para adultos mayores de 15 años, para prender a leer y escribir, culminación y certificación de primaria y secundaria, se encuentra, ubicada al interior de Presidencia Municipal.
Cuenta con equipos de cómputo con servicio de Internet Satelital, totalmente gratuito.
Se brindan asesorías en los diferentes barrios y colonias del Municipio, por parte de asesores previamente capacitados.
 
 

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL, TETEPANGO, HGO.

Como un apoyo al desarrollo educativo del Municipio existen, 3 bibliotecas públicas, en las que ofrecen servicios totalmente gratuitos.
El 14 de julio de 1986, siendo Presidente Municipal Constitucional el C. Agustín Sánchez Monroy, se llevó a cabo una reunión de Cabildo, el punto a tratar exclusivamente fue la creación de una Biblioteca Pública Municipal, proyecto que fue aprobado por el Honorable Ayuntamiento, provisionalmente funcionaria en el salón de actos de Presidencia Municipal, hasta que se creara un patronato para la construcción de
El edificio que ocuparía de manera definitiva, y es el 29 de agosto de 1986, que se realiza la entrega de la Biblioteca por la Directora General de Bibliotecas de la Secretaria de Educación Pública C. María Gutiérrez P. Técnico Especializado.
El 15 de marzo de 2005, la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA instalo los Módulos de Servicios Digitales integrado por 3 equipos de cómputo, 1 impresora láser, 1 mesa para impresora y 2 estantes.
En el mes de junio durante el periodo de lluvia se detecta una severa filtración de agua en el edificio poniendo en riesgo la bibliografía, muebles y equipos. Por lo que el 7 de agosto de 2006, siendo Presidente Municipal, el C. Zacarías Hernández Mendoza, plantea en reunión de cabildo la necesidad de su reubicación o remodelación del edificio, situándose este en las instalaciones del teatro al aire libre de este Municipio.
 

 

BIBLIOTECA PÚBLICA COMUNITARIA “JUANDHO”

El 15 de noviembre de 1996 se llevó a cabo la instalación quedando registrada en la Red Nacional de Bibliotecas, con el número de colección 7128, en un edificio donado por los padres de familia en la Escuela Primaria W.H Frasser art. 123.
 
 
 

 

BIBLIOTECA PÚBLICA COMUNITARIA “ULAPA”

No se tienen antecedentes en el archivo de la Biblioteca ya que sufrió una inundación dañando el inmueble; así como  la bibliografía, muebles y archivos, el número de colección es el 4583 y se encuentra localizada en un anexo de la ex hacienda de San Nicolás.