Este Municipio cuenta con ilustres personajes de gran importancia para nuestra comunidad.


 

Román Monroy Rodríguez, de extracción campesina y siendo muy joven, empezó a actuar decididamente como un agrarista convencido, interviniendo de una u otra forma en la repartición de tierras, defendiendo con tesón  y sinceramente a los campesinos. Fue Presidente Municipal  de este Municipio. Fue elegido Diputado Suplente a la Legislatura local, también fue agente del Ministerio Público del propio Distrito de Tula.

Posteriormente ocupo el cargo de Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Tula de Allende.

 

Después de haber desempeñado todos estos puestos con dignidad y entusiasmo, fue designado por la mayoría de los ciudadanos del Distrito Electoral de Tula Diputado propietario al Congreso de la Unión, en cuyo cargo represento a nuestro distrito con el más decidido propósito de luchar por el bienestar de los campesinos y de la ciudadanía en general.

Este Municipio cuenta con un ilustre personaje de gran importancia para nuestra comunidad.Además mirando con tristeza que los campesinos del pueblo de Tetepango, año tras año, perdían su cosecha por falta de lluvias, inicio la más grande de todas sus luchas,  para conseguir de las autoridades correspondientes las aguas que se derivan del canal de desagüe del Valle de México y así lograr la irrigación de una parte del ejido de Tetepango. Para hacer factible esta increíble obra fue preciso que el mismo encabezara a los vecinos para la construcción del canal, una  longitud de 10 kilómetros aproximadamente. Así mismo el señor Monroy ha pugnado por la realización de otras obras de beneficio colectivo e inaplazable; muchas de las cuales se han logrado ya, y otras en plan de realización; entre estas la reparación de escuelas, mejoramiento de caminos, ampliación de irrigación, campo mortuorio, etc.

 

Profre. Ramón G. Bonfil Viveros (1905-1917) Nació en Tetepango, Hgo., el 10 de Febrero de 1905, Estudio en la escuela Nacional de Maestros y obtuvo el grado de Profesor de Educación Primaria en 1923, también se tituló en la Facultad de Derecho dela UNAM .A lo largo de su actividad magisterial imprimió especial empeño en el desarrollo de la educación rural, vivió con intensidad y pasión el periodo  de mayor auge de la escuela rural, alrededor de 1922.

Curso también postgrados en Francia y en Suiza, y ejerció el magisterio en varias partes de  la República, esencialmente en los estados  de Querétaro y Jalisco; íntegro y presidio la organización mexicana de Maestros en 1930.

 

En 1932, se eligió primer secretario general de la confederación Mexicana de Maestros, antecedentes del SNTE, diputado federal por el distrito de Tulancingo, en 1940-43, durante el sexenio que presidio el Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

También fue rector de la Universidad  de Querétaro, asesor del CONALTE (Consejo Nacional Técnico de la Educación) y para 1969-75 ocupó el puesto de Subsecretario de Educación Normal.

En 1974 se le menciono como precandidato a la gobernatura del Estado de Hidalgo, que finalmente obtuvo el Dr. Otoniel Miranda Andrade.

En 1992 el senado de la República le otorgó la medalla de honor “Belisario Domínguez” rindiéndole tributo a este forjador de las juventudes. Para 1996  recibió organizado por el SNTE., un homenaje nacional en Pachuca y se puso su nombre a un  boulevard, hasta su muerte dirigió la Academia Mexicana de la Educación.

Entre sus obras se encuentran: La Educación rural en México, además de numerosas publicaciones en periódicos y revistas sobre temas educativos. Falleció en Cuernavaca, Mor., en 1997.

 

 

Profa. Angelina Ramírez Falcón.

Nacida en Tetepango  en 1921 sus padres fueron: el profesor Cástulo Ramírez Lugo y la Señora Antonia Falcón Rocha  quedando huérfana a los tres meses, realizó su educación primaria en la Escuela Primaria Narciso Mendoza de la misma localidad, posteriormente se trasladó a la ciudad de Pachuca donde se Tituló en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio  en 1966.

El 1 de Junio de 1953 recibe su nombramiento como Maestra tipo “C” de nivel Primaria Rural ubicándola en la Escuela  Semiurbana Federalizada Narciso Mendoza así mismo tuvo una participación en la vida Política y Social del Municipio  asumiendo cargos como Secretaria Municipal de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado.

Asumió la Presidencia Municipal  en el periodo de 1970-1972. En su cargo como Presidenta Municipal se introdujo el agua potable en la Comunidad de  Ulapa de Melchor Ocampo con una participación tripartita (Gobierno Federal, Estatal y Mpal.), así mismo logro poner en condiciones el camino de terracería que lleva a la cabecera de dicha Comunidad. Se realizó la centralización de la pequeña pérgola que existe  en el jardín del centro de la población así como la  colocación de sus pisos.

Puso fin al problema Jurisdiccional que existía  entre el  Municipio de Tetepango y Mixquiahuala solicitando la intervención del Gobierno del Estado y del Congreso. En 1971 intervino ante el  CAPSE para dar solución al problema de la ampliación del Edificio Escolar de la escuela primaria, y ante el Secretario de Educación Primaria y  Normal  pidió  solución al problema de  falta de Maestros que afectaba a los Padres de familia ya que tenían que pagar de su bolsa el salario. Organizo el costurero Comunal donde mujeres del Municipio aprendieron corte y confección para que  tuvieran un ingreso extra.

 

 

Información Adicional

Copyright © 2014 Pagina Principal del Municipio de Tetepango 2012. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.